La Defensoría del Pueblo reveló que el 60% de los menores que padece la enfermedad fallece a raíz de la falta de atención médica. La falta de suministros de medicamentos y la atención inmediata contribuyen al aumento del número de víctimas.
Según el Sistema de Vigilancia de Resultados Clínicos en Cáncer Infantil (Vigicancer) 9 de cada 10 niños sobreviven a este mal, pero en Colombia apenas lo logran la mitad, esto, entre otras cosas, a causa de la “inequidad” que existe en la atención de los pacientes, dependiendo del régimen de salud al que están afiliados.
Con la inclusión cada vez mayor de niños de lugares como Cali, Pasto, Neiva, Bucaramanga, entre otros, hemos encontrado que por ejemplo, la sobrevivencia global a 5 años de diagnóstico en los pacientes tratados en Cali es del 54%. Pero una de las cifras reveladoras es que de este porcentaje, cuando se discrimina por plan de aseguramiento de salud, tiene ciertas particularidades en cuanto a supervivencia mayor a cinco años tras el diagnóstico:
1. Medicina prepagada: 82%
2. Plan Obligatorio de Salud Contributivo y otros regímenes excepcionales: 63%
3. Plan Obligatorio de Salud Subsidiado: 45%
4. Población pobre no asegurada: 28%
Esto demuestra una gran inequidad entre los grupos, a pesar de contar con los mismos tratamientos y en muchos casos las mismas instituciones prestadoras de la atención.
Los factores que hemos encontrado que están impactando más estas diferencias en la sobrevivencia son retrasos y abandono del tratamiento, las muertes que ocurren por no problemas en los cuidados después de colocar quimioterapia intensiva, y las demoras en el acceso de los casos nuevos a tratamiento especializado.
Llamamos abandono del tratamiento (tratamiento con intención de curar no de paliación) si el paciente no recibe la quimioterapia programada por cuatro o más semanas. Esto es frecuente por el problema administrativo de la fragmentación del sistema de salud en Colombia, además de otros problemas sociales y económicos de las familias.
Por ejemplo: la incidencia acumulada a 2 años de abandono al tratamiento:
1. Prepagada y Plan Obligatorio de Salud Contributivo: 4%
2. Regímenes excepcionales: 14%
3. Plan Obligatorio de Salud Subsidiado: 28%
4. Población pobre no asegurada: 24%
Cuando el paciente abandona el tratamiento, lo usual es que la enfermedad se presente nuevamente y lleve a la muerte. Especialmente teniendo en cuenta que cuando la enfermedad recurre una vez recibido tratamiento, significa que hay por lo menos resistencia parcial a los medicamentos y por tanto son muy difíciles de curar.