OPORTUNIDAD

• Cientos de personas ven cómo sus procesos de tratamiento se atrasan y/o se congelan en los diferentes trámites para adquirir medicamentos.

• La mayoría de tratamientos requieren de una serie de medicamentos adicionales que las EPS en Colombia no cubren.

• Los costos de algunos medicamentos que no cubren las EPS son muy altos para diferentes pacientes de bajos recursos.

• Farmacias y droguerías ubicadas en ciudades alejadas de las ciudades principales en algunos casos no cuentan con los medicamentos adecuados para diferentes enfermedades.

• Muchos pacientes se ven en la necesidad de acudir a mercados negros para adquirir sus medicamentos y poder continuar con sus tratamientos.

LOS MEDICAMENTOS

Cerca de 15.000 enfermos sin recursos económicos se benefician cada día de las medicinas que un particular dona, o a un precio ínfimo, a más de 200 instituciones sin ánimo de lucro.

Respecto a la disposición final de los medicamentos que ya no serán usados, los resultados de un estudio realizado por el Ministerio de Salud en Bogotá, Barranquilla, Bucaramanga y Cali fueron: un 22% lo arroja a la basura, seguido de un 18% que lo dona a distintas instituciones, así como otro 18% que no tiene conocimiento sobre el procedimiento a seguir en estos casos. Un 6% lo arroja al inodoro o lavamanos y tan solo el 3,8% lo entrega en puntos especiales para ser reciclado.

El estudio además pudo establecer que en el 78% de los hogares de la muestra había medicamentos sobrantes, y aunque el 25% de ese porcentaje equivale a que las personas se mejoraron y dejaron no siguieron ingiriéndolos, un 15% declaró que había olvidado terminar el tratamiento, un 6% recibió una dosis de más por parte de la EPS, y un 10% restante debió cambiar la medicación.

Fuente: https://www.rcnradio.com/recomendado-del-editor/que-hacer-con-los-medicamentos-postconsumo

PROPUESTA DE SOLUCIÓN

Por tal motivo la Fundación Run2killcancer lanza en su versión piloto la iniciativa MED  M=medicamentos – E=en – D=donación, la cual busca a través de un modelo de economía colaborativa darle una segunda oportunidad de uso a miles de medicamentos que se pueden evitar perder y que cientos de personas de bajos recursos no pueden adquirir.

Desde nuestro nacimiento como Fundación hemos visto cómo diferentes personas nos han escrito que desean donar diferentes de medicamentos ya sea por que:

1. Terminaron su tratamiento.

2.Recibieron medicamentos en exceso.

3. La persona que los usaba ya no los requiere.

DONA, SALVA Y CONSTRUYE

MED se nutre a través de tu gran corazón.

Al poner en disposición tus medicamentos en la tienda solidaria de MED, cientos de personas podrán acceder a tus medicamentos en donación.

Sólo debes diligenciar un pequeño formulario de una manera muy precisa, tomando unas fotos para conocer el estado del medicamentos. MED se pondrá en contacto contigo para validar tu información.

La información de cualquier donante permanecerá en total confidencialidad.

Buscamos crear cultura solidarida.

MED SOSTENIBLE

Los beneficiarios podrán acceder a tus medicamentos en donación, realizado una donación porcentual al valor comercial del medicamento de la siguiente manera:

Entre $30,000 y $50,000 > 8%.

Entre $50,000 y $100,000 > 10%.

Entre $100,000 y $150,000 > 12%.

Entre $150,000 y $200,000 > 13%.

Los recursos recolectados a través de MED serán destinados al grupo de Súper Humanos donde ayudamos a pacientes con cáncer de toda Colombia.

• Actualmente MED se encuentra sujeta a cambios y revisiones legales.

Si tienes algún inconveniente con MED escríbenos a med@fundacionr2kc.org .